Atrás

¿Me puede pedir un vecino mi licencia de obra?

Publicado: Jueves, 21 Diciembre 2023

Convivir con obras es algo que resulta molesto para todo el mundo: tanto para quien realiza la obra, como para los vecinos, que tendrán que soportar ruidos, suciedad en las zonas comunes, obreros entrando y saliendo…

Si tienes un vecino haciendo obras ahora mismo, es posible que te hayas hecho ya la pregunta: ¿Cómo saber si mi vecino tiene licencia de obras?

La cuestión de cómo saber si una obra tiene licencia es delicada porque, en principio, el vecino que está haciendo las obras no tiene ninguna obligación de enseñarnos su licencia.

Si estás haciendo obras es posible que te estés preguntando: ¿me puede pedir un vecino mi licencia de obra? O puede que te estés planteando pedir la licencia de obra a tu vecino. Aquí te lo contamos todo para que sepas qué tienes que hacer y qué puedes esperar.

¿Quién puede exigirme que le enseñe mi licencia de obra?

Únicamente la policía local o Urbanismo tienen legitimidad para exigir a alguien que muestre su licencia de obra. El motivo es que son los encargados de comprobar que se están respetando los parámetros en función de los cuales se aprobó la obra. Si este no fuera el caso, tramitarán la denuncia correspondiente.

Por tanto, ante la pregunta ¿cuándo me puede pedir un vecino mi licencia de obra? La respuesta es que nunca. Es decir, sí que puede, pero tú no tienes ninguna obligación legal de mostrársela.

¿Y si el presidente de mi comunidad me pide mi licencia de obra?

Si el vecino que te pide tu licencia de obra es el presidente de la comunidad, tampoco estás obligado a enseñársela. Para los trabajos que realices dentro de tu casa no necesitas ninguna autorización de obras de la comunidad de propietarios.

Ahora bien, debes tener en cuenta que, si el presidente de tu comunidad te pide la licencia, es porque existe algún tipo de sospecha sobre la legalidad de tu obra, lo que puede tener consecuencias más adelante.

¿Es obligatorio poner la licencia de obra en el portal?

Algunos municipios exigen que los titulares de las licencias de obras expongan dichas licencias en un lugar visible, dependiendo del tipo de obra. Debe figurar el organismo que concedió la obra, así como el número de licencia.

¿Cuánto cobra el ayuntamiento por la licencia de obra?

El ayuntamiento de la localidad donde se realizarán las obras es el encargado de conceder la aprobación, así como de garantizar que todas las construcciones cumplen los códigos y reglamentos.

El importe que tendrás que abonar en concepto de tasas por permiso de obras varía en función de cada ayuntamiento. Lo normal es que sea entre el 4% y el 6% del Presupuesto de Ejecución Material de la obra (PEM).

Por otro lado, también tendrás que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que suele suponer entre el 2% y el 5% del PEM.

Por último, tendrás que pagar el IVA correspondiente a la obra en sí.

¿Cuándo hay que pedir permiso de obra?

No todas las reformas que puedes llevar a cabo en tu hogar requieren de un permiso de obras. Por ejemplo, no es necesario pedir licencia de obras para cambiar las ventanas. En cambio, sí es necesaria la licencia de obra para cambiar una bañera por ducha.

El tipo de licencia que necesitas dependerá de la obra que quieras realizar, y no siempre es fácil determinar cuál es.

¿Qué tipo de licencia tengo que pedir?

Dependiendo del tipo de obra que quieres llevar a cabo, tendrás que pedir una licencia de obra mayor o una licencia de obra menor. Los costes de una y otra, lógicamente, también son diferentes.

Una obra menor es aquella que no afecta a las estructuras generales de una construcción o a elementos comunes en un edificio, que no modifica el aspecto de la fachada ni elimina tabiques internos que puedan comprometer la seguridad del edificio.

Otro criterio es la utilidad del espacio: si el espacio reformado se va a destinar al mismo uso que ya tenía (por ejemplo, reformar una cocina), estamos ante una obra menor. Pero si su uso va a cambiar (por ejemplo, convertir un garaje en almacén), se trata de una obra mayor.

¿Se puede empezar una obra sin licencia?

La respuesta es no. Si realizas una reforma o rehabilitación sin solicitar el permiso de obra, te expones a una denuncia por parte de tu ayuntamiento.

Existe la tentación de pensar que, si no me puede pedir un vecino mi licencia de obra, tal vez puedo realizar las obras sin pedir la licencia. Sin embargo, que tus vecinos no te puedan exigir la licencia no significa que no corras riesgos, o que no puedas ser denunciado.

Hay tres niveles de infracción: leve, grave o muy grave. Una multa por obra sin licencia puede ir desde los 100 euros hasta los 6.000 euros o más, dependiendo de la comunidad autónoma.

¿Cómo saber si mi vecino está haciendo obras sin licencia?

Ya hemos visto que, ante la pregunta de si me puede pedir un vecino mi licencia de obra, la respuesta es que no. Ningún vecino tiene derecho legal a exigir a otro que le muestre su licencia de obra.

Así pues, si sospechas que tu vecino está realizando obras en su casa sin pedir los permisos necesarios, pedirle que te muestre la licencia probablemente solo conducirá a aumentar la desconfianza.

Tampoco puedes preguntar al ayuntamiento si tu vecino tiene licencia de obra, puesto que se trata de datos protegidos por la Ley de Protección de Datos.

Por tanto, si ya has intentado abordar el asunto con tu vecino y no has tenido éxito, te queda una opción: contactar con el ayuntamiento y facilitarle toda la información acerca de la obra en curso, incluyendo fotografías y vídeos, si puedes obtenerlos.

Te recomendamos que documentes y guardes todas tus conversaciones e intercambios de información tanto con tu vecino como con el ayuntamiento.

Además de las cuestiones sobre licencias de obra, otro tema relevante es si es ilegal grabar el ruido que hacen los vecinos, especialmente cuando este es causado por obras. Esto se convierte en una preocupación común, ya que el ruido puede ser una molestia y, en algunos casos, podría ser necesario documentarlo para presentar quejas formales o tomar acciones legales.

Conclusión

Si te enfrentas a la pregunta "¿me puede pedir un vecino mi licencia de obra?", la respuesta es simple: legalmente, no estás obligado a mostrarla a tus vecinos. Solo autoridades como la policía local o Urbanismo tienen esa potestad. Recuerda que, dependiendo del tipo de obra, se requieren diferentes licencias y omitir este paso puede llevar a sanciones económicas.

Si, en lugar de lidiar con las complicaciones de una obra, prefieres encontrar una nueva vivienda que se ajuste a tus necesidades actuales, Todopisos te ayuda. Ofrecemos un extenso catálogo de propiedades en toda España, listas para ser tu próximo hogar. ¡Explora nuestras opciones en nuestra inmobiliaria online y descubre el lugar ideal para ti sin el estrés de las remodelaciones!