Atrás

¿Cuáles son las mejores zonas de España para vivir jubilado?

Publicado: Miércoles, 02 Marzo 2022

España es uno de los mejores países del mundo para vivir tras la jubilación, así lo dice la conocida revista estadounidense International Living, que ha clasificado a nuestro país en lo más alto del top como destino preferente donde retirarse en la “edad dorada”.

Y es que gracias a sus playas, su estilo de vida relajada, su baja tasa de criminalidad y el asequible coste de vida ha convertido a España en el destino favorito de los extranjeros para pasar la jubilación.

Pero en nuestro país hay varias zonas que ofrecen distintas combinaciones de clima y ambiente. Por eso, queremos ser más concretos mostrándote una lista de las 5 mejores zonas para comprar una casa y vivir durante la jubilación en España.

Las mejores ciudades para jubilarse en España

La ciudad de Bilbao ha sido elegida por la revista Forbes como uno de los mejores lugares para jubilarse. Y el Eurobarómetro de la Comisión Europea ha querido galardonar a Málaga como una de las diez ciudades con mejor calidad de vida para los pensionistas.

Pero hay otras opciones que también destacan, y partiendo de algunos factores en común que deben tener para ser consideradas como la mejor ciudad de España para jubilarse, como lo son tener una amplia oferta cultural y de ocio, seguridad en las calles, tranquilidad, poco ruido y un buen clima; a continuación vamos a detallarte cuáles son los mejores lugares de España para vivir jubilado.

Málaga, la mejor ciudad para jubilarse en España

Sin duda, Málaga es la ciudad más buscada para jubilarse por los extranjeros y vivir sus últimos años de retiro. Pero es que también somos los mismos españoles quienes preferimos por excelencia este lugar.

Y no es casualidad, Málaga ha sido galardonada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en España según la Comisión Europea.

Sus grandes atractivos son principalmente esa cultura tan interesante que caracteriza a la zona de la Costa del Sol y que seduce a todos aquellos turistas que la visitan, su gran cantidad de zonas históricas y artísticas.

Otro punto interesante es su notable infraestructura de transporte, famosos restaurantes y lo más importante, sus playas. 

Bilbao, uno de los mejores lugares del mundo para jubilarse según la revista Forbes

A pesar de que es uno de los lugares con la vivienda más cara, la prestigiosa revista Forbes ha escogido a Bilbao como una de las mejores ciudades del mundo para jubilarse por su excelente calidad de vida en todos los niveles.

Y es que además de que Bilbao se encuentra muy bien comunicada y posee una muy baja tasa de criminalidad, su gran oferta cultural gracias al Museo Guggenheim de arte contemporáneo, los números eventos en teatros y espectáculos y su maravillosa gastronomía han sido el detonante de esta gran valoración por encima de otras capitales europeas.

Navarra, la ciudad con mejor servicio de salud para vivir jubilado

¿Sabías que Navarra lidera el podio como una de las mejores ciudades para jubilarse en España debido a su sanidad? Además, ofrece una tranquilidad incomparable, con un clima templado y numerosas precipitaciones.

Gracias a la humedad de la zona, se reduce enormemente la transmisión de virus y bacterias. Este clima protege el sistema respiratorio, actuando como depurador de la contaminación, algo que las personas de ciertas edades le dan especial importancia.

Entre otras ventajas, se destaca que es una ciudad muy económica para jubilarse y vivir con salud de hierro, ya que ofrece una enorme tranquilidad por sus paisajes con tantas zonas rurales y cuenta con una oferta gastronómica muy sana, en la que predominan las verduras locales como los espárragos, las alcachofas o los pimientos.  

Alicante, una zona costera barata en la que disfrutar durante la jubilación

Alicante es otro lugar donde los jubilados deciden comprar casa y disfrutar de un descanso bien merecido. Es uno de los lugares más populares de España entre los pensionistas, ya que ofrece numerosas opciones de ocio y gastronomía al encontrarse cerca de Benidorm, a la vez que permite disfrutar del sol e increíbles playas.

Pero sería injusto citar solo a Alicante, pues todas las ciudades de la Costa Blanca son un gran reclamo turístico y es un sitio visto como un auténtico paraíso por los ciudadanos de fuera de España, pues puede presumir de parques naturales, biodiversidad en su profundidad marina, playas con bandera azul ondeando, bosques bien conservados para pasear y un casco histórico muy llamativo para hacer turismo.

Además, sus fiestas y tradiciones, como la de Moros y Cristianos son conocidas a nivel nacional y sobre todo atraen al público de la tercera edad. Sin olvidar la sana dieta mediterránea y los productos frescos que encontrarás a lo largo de todos los municipios de la zona.

Gijón, una vida más fácil para los pensionistas

Gijón es otra de las mejores ciudades del norte de España para comprar una casa y vivir jubilado, pues si no te importa demasiado la lluvia, este lugar forma parte de la Red mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, esto se trata de un proyecto promovido por la OMS con el objetivo de promover espacios y servicios que faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Además, en Gijón existen muchas y variadas propuestas con el fin de atender a las personas mayores. Como ayudas a domicilio, parques adaptados a ellos para que realicen actividades y diferentes centros municipales, entre otras opciones interesantes para convertir a Gijón en otra de las mejores ciudades de España para jubilarse.

Pero más allá de esto, Gijón por supuesto, también tiene más de 10 playas en las que disfrutar los días de sol y otra ciudad en la que deleitarse con su gastronomía.

Otro punto a favor, es que al igual que el resto de ciudades que hemos citado, es una de las más seguras de España y tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de todo el país.

Algo imprescindible que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar este listado de las mejores zonas para jubilarse en España y que las personas mayores vivan tranquilas y seguras.