Atrás

Hipoteca fija o variable en 2024: ¿cuál es la mejor opción? Destacado

Publicado: Lunes, 08 Enero 2024

Elegir entre hipoteca fija o variable en 2024 no tiene por qué ser complicado. Solo tienes que saber cuál opción se adapta mejor a tus circunstancias y necesidades. En este artículo encontrarás datos que te ayudarán a tomar una buena decisión.

Hipoteca fija o variable, ¿en qué se diferencian?

Hipoteca fija. Las cuotas a pagar mes tras mes serán del mismo valor, no influirán en ellas ningún posible cambio en el mercado financiero. Durante la vida del préstamo, el interés que se aplica es el mismo.

Hipoteca variable. El interés que se aplica a estas hipotecas está compuesto por un diferencial fijo y el euríbor (índice de referencia). Por lo tanto, las cuotas a pagar cada mes podrán subir o bajar en cualquier momento, todo depende del valor del euríbor.

Mientras el interés de las hipotecas fijas siempre será el mismo, el de las hipotecas variables fluctúa junto al euríbor.

¿Qué te conviene? ¿Cuál es más popular?

La economía está muy inestable, así que los bancos tratan de equilibrar sus propuestas sin dejar de resaltar las que más les convienen. Como el euríbor va en subida, aumentan el interés de las hipotecas fijas y mejoran las condiciones de las variables. Al escoger entre hipoteca fija o variable, es tu turno de hacer lo que más te convenga.

Si lo que quieres es estabilidad y seguridad, la fija es para ti. Aunque el interés será más alto que en una variable, pagarás lo mismo mes tras mes.

Si puedes devolver el préstamo en un plazo corto y tu economía te permite enfrentar las posibles subidas del interés, la hipoteca variable puede ser lo tuyo. Podrás beneficiarte con las bonificaciones y buenas condiciones que acompañan a estas hipotecas.

Al escoger entre hipoteca fija o variable, ya desde 2021, los españoles han preferido la hipoteca fija. El Instituto Nacional de Estadísticas informa que en el pasado mes de junio las hipotecas fijas constituyeron un 75,4% de las hipotecas contratadas, dejando detrás a las variables con un 24,6%.

Hipoteca fija, sus ventajas y desventajas

Ventajas

  • Saber cuánto pagarás mensualmente durante todo el préstamo te ayudará a organizar tus ingresos y gastos. Será más fácil mantener tu economía bajo control.
  • Los cambios en el mercado financiero no te afectarán, no tendrás que preocuparte por la subida del euríbor.
  • Estarás a salvo de las cláusulas suelo.

Desventajas

  • Actualmente, tienen un interés más elevado que las variables.
  • Los bancos las encarecen para llamar la atención sobre las variables.
  • Tienen una amortización anticipada más cara. Su comisión por reembolso puede llegar hasta el 2%. No conviene devolver el préstamo antes de lo acordado.

Hipoteca variable, sus ventajas y desventajas

Ventajas

  • Siempre que el valor del euríbor esté bajo, su interés será mejor que el de las fijas.
  • Los bancos las hacen más atractivas para atraer la atención sobre ellas. Por ejemplo, tienen pocas comisiones, a veces, ninguna.
  • El plazo de amortización puede llegar a ser hasta de 40 años.

Desventajas

  • Si el valor del euríbor sube, las cuotas mensuales subirán. No podrás prever estos cambios.
  • Más largo el plazo de amortización, más intereses.
  • Además de las varias condiciones para la bonificación, pueden contener cláusulas suelo.

Datos que te ayudará a elegir entre hipoteca fija o variable en 2024

Tu economía. Calcula si tu situación económica te permite afrontar los altibajos de una hipoteca variable, o incluso lo que necesitas es la estabilidad de la fija.

Plazo de pago. Busca una hipoteca en la que se aplique un interés bajo en el primer tercio de pago, porque en él pagarás la mayor parte del préstamo.

Euríbor. Si este baja, las hipotecas variables son la mejor opción, si sube, será lo contrario. Mantenerse al tanto de los cambios en este índice de referencia es necesario a la hora de elegir entre una u otra.

Cláusula suelo. Entre las cláusulas abusivas, la suelo tiene su lugar más que bien ganado. Pueden estar presentes en las hipotecas variables. Si quieres evitarlas, optarán por las fijas.

Elige la mejor para ti

  • Utiliza los simuladores de hipotecas para calcular tus opciones. Este servicio ofrecido por bancos y entidades financieras te permitirán evaluar las ofertas y encontrar la mejor.
  • Asegúrate que la hipoteca te ofrecen te beneficie. Los bancos te ofrecerán lo que más les convenga a ellos, mantén los ojos abiertos. Sal a buscar más opciones y no te limites a la primera. Los bancos online son una buena opción, no hay necesidad de encasillarse en lo tradicional o en tu banco de siempre.
  • Sea la entidad que sea, no te está haciendo un favor. Los préstamos hipotecarios son un negocio que beneficia a ambas partes. Así que, negocia hasta que lleguen a un acuerdo justo para comprar tu casa. Te sorprenderás de lo mucho que puedes lograr haciéndolo, pero no olvides que cederán hasta un límite.

Conclusión

Una vez tienes toda la información, llega la hora de elegir si solicitas una hipoteca fija o variable este 2024.

Optan por la hipoteca fija aquellos que quieren tener la seguridad de hacer siempre los pagos por la misma cantidad de dinero mes tras mes, y protegerse de probables subidas por los tipos de interés que marca el mercado.

En cambio, eligen la hipoteca variable las personas que, de inicio, desean el pago de una cuota más baja, a pesar de que pueda subir al estar vinculada a los cambios que sufra el euríbor.