Atrás

Tasación de vivienda. ¿Cuánto vale mi casa?

El valor justo de mercado de una propiedad no siempre se alinea con lo que esperas recibir si la vendes. Para conocer el precio actual, has de someterla a un proceso de tasación de vivienda. Conocer este valor es importante no solo para fines de comercialización, sino también para determinar la solidez de tu inversión, contratar un seguro, etc. Por otro lado, si planeas hipotecarla o usarla como aval, es una información vital que te puede permitir negociar en mejores condiciones.

Cómo realizar una tasación de vivienda

Para ayudarte con la tasación de tu casa, desde Todopisos te ofrecemos una guía rápida. ¡Toma nota!

Realiza un análisis comparativo de mercado

Ejecutar un análisis comparativo de mercado te permitirá crear un desglose estadístico que te indicará cuánto puede valer tu casa en relación con viviendas cercanas con características similares. El valor justo de mercado tiene en cuenta, en gran medida, cuánto se paga por otras alternativas parecidas.

Consulta los precios de venta recientes

Otra forma de determinar el valor de mercado de tu casa es seleccionar propiedades vendidas recientemente en tu área que sean similares a la tuya en tamaño, estado, prestaciones y antigüedad. Suma el precio de venta total de cada vivienda y divide por el número de inmuebles para hallar el precio de venta medio. Repite este proceso otra vez para los metros cuadrados de las parcelas. Divide el precio de venta promedio por los metros cuadrados promedio para calcular el precio medio por metro cuadrado.

Solicita una tasación a un profesional

Puedes contratar a un experto inmobiliario para que lleve a cabo una tasación de tu propiedad. El gasto medio de este tipo de servicios oscila entre los 200 y los 500 euros para una tasación completa. Recuerda que este importe será más alto en las casas más grandes y caras. Una vez terminada la intervención, solicita una copia del informe del tasador.

Para obtener un valor más preciso, contrata a dos o tres tasadores independientes para que efectúen sus cálculos por separado. Quédate con el promedio de los valores indicados en sus evaluaciones.

Haz una media

Muchos factores contribuyen al valor justo de mercado de tu casa, incluida la vivienda en sí, la parcela en la que se encuentra, las propiedades circundantes, las casas vendidas recientemente o las tasas de mercado en una fecha determinada. Además, hay otros aspectos que no siempre se pueden representar en la estimación. Teniendo en cuenta esto, si utilizas todos los métodos anteriores, puedes calcular el valor medio de todos ellos. De este modo, obtendrás un precio de mercado mucho más preciso para tu vivienda.

En definitiva, antes de proceder a la tasación de vivienda, debes analizar adecuadamente el mercado e incluso consultar con profesionales del sector. En Todopisos, un portal inmobiliario online, podemos ayudarte a comparar tu vivienda con otras propiedades de la misma zona y similares características. Además, te facilitamos la conexión con distintas agencias inmobiliarias en caso de que quieras que estas se hagan cargo del proceso.