Atrás

¿Es rentable alquilar terreno para placas solares?

Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2024

Alquilar tu terreno para la instalación de placas solares, hoy en día, resulta ser una opción que muchos propietarios están valorando como viable. Cada vez más, dueños de parcelas de uso industrial y de fincas rústicas, cuyo rendimiento es bajo para el cultivo y otras actividades productivas, ven en el negocio de alquilar un terreno para placas solares como una opción a considerar; pero, ¿es realmente así?

Quédate con nosotros y descubre si es rentable alquilar tu terreno para placas solares.

¿Cuánto pagan por alquilar un terreno para paneles solares y por cuánto tiempo se contratan?

La parte más importante de este tipo de proyectos es su rentabilidad, y la verdad es que el precio medio de alquiler de terrenos para instalación de plantas solares en España no ha hecho más que crecer. De hecho, a principios del 2000 el alquiler de estos terrenos estaba en 800 euros por hectárea al año.

Sin embargo, desde el 2020, esta cifra se ha duplicado, situándose entre los 1500 y los 1600 euros al año por hectárea.

Respecto a los tiempos de contratación de estos terrenos para instalar placas solares, tenemos que la media ronda entre los 25 y los 30 años, contratos que pueden ser prorrogables una vez termine según acuerdo entre las partes.

Este tiempo se establece según la vida útil de las placas solares, de esta forma le permite al inquilino poder amortizar la inversión, de ahí que sea una opción atractiva de negocios que propicia una mayor demanda con el pasar del tiempo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para alquilar un terreno para placas solares?

Si quieres alquilar tu terreno para la instalación de placas solares, estos son los requisitos generales que debes cumplir:

Tipo o clasificación del terreno

Las placas fotovoltaicas deben instalarse sobre suelo que esté clasificado para uso industrial o no urbanizable.

En este caso, el suelo debe estar destinado para fines agrícolas, forestales, de ganadería o cinegéticos y que, además, no tenga ningún tipo de protección especial. Es decir que no tenga ningún tipo de valor paisajístico, histórico ambiental o arqueológico.

Debe estar libre de cargas

El propietario del terreno debe consignar documento que certifique que el terreno no tiene ningún tipo de carga o gravamen y/o usufructo que pueda impedir la inversión o dificulte la instalación de las placas solares.

Accesibilidad a la red eléctrica o viabilidad del proyecto

La red eléctrica de España debe emitir un informe sobre la viabilidad del acceso a la red eléctrica favorable al nuevo proyecto de placas solares. Este informe debe autorizar la conexión a la red eléctrica por cumplir con los requisitos tanto en calidad como en seguridad de suministro. Aunque este trámite corresponde al inquilino.

Impacto ambiental del proyecto

Antes de poder comenzar, el proyecto debe ser sometido a una evaluación para determinar el impacto medioambiental que puede tener, pues la viabilidad o no, dependerá del resultado arrojado por este estudio.

¿Qué factores influyen para alquilar un terreno para placas solares?

En cuanto a horas solares, España es un país con más de 2500 horas de sol al año. Esto lo convierte en una inversión segura para la instalación de energía fotovoltaica. No obstante, la rentabilidad de la instalación se verá afectada por una serie de factores que pueden afectar el precio final del alquiler de un terreno para placas solares. Entre ellos tenemos:

Zona geográfica

La cantidad de energía fotovoltaica que es capaz de generar un panel solar dependerá de la cantidad de radiación solar que pueda captar. Por tanto, está claro que no es igual colocar un panel solar en Galicia que en Andalucía.

Es así que, la Agencia Española de Meteorología divide el país en cinco zonas según su clima y la incidencia que tiene el sol en dichos lugares en todo el año. Por ejemplo, las zonas mejor posicionadas para la instalación de paneles solares se sitúan a la mitad sur de la Península, con picos máximos en el sureste y en las islas Canarias.

Dimensiones del terreno

La mayoría de los grandes inversores prefieren grandes cantidades de hectáreas para este tipo de proyectos. Por tanto, es normal que se piense en extensiones de terreno superiores a las 10 hectáreas. No obstante, algunos inversionistas más modestos se conforman con un mínimo de 5 hectáreas, las cuales pueden producir hasta 5 MW.

Tipo de superficie

El terreno ideal para este tipo de proyectos debe estar en su mayor rango libre de obstáculos y ser plano. Los terrenos con desnivel no son adecuados, ya que pueden generar sombras en algunos paneles, lo que les restará efectividad a determinadas horas del día.

Claro está, que, si las elevaciones no representan tanto riesgo, el inquilino puede contratar una empresa que se encargue de aplanar la superficie. Lo mismo sucede con los arbustos, árboles y maleza alta. Nada puede afectar la captación de radiación solar.

Cercanía a líneas de tensión eléctrica

Otro de los factores que puede hacer rentable o no alquilar un terreno para placas solares, es la cercanía a líneas de alta tensión. Pues de esta manera la energía puede ser evacuada con rapidez y no se necesitaría instalaciones especiales que aumenten el coste de la inversión.

Zona no inundable

Para cualquier tipo de inversión los riesgos deben ser mínimos, por tanto, la zona también debe pasar la prueba de riesgo de inundación. Pues de lo contrario, ante una eventual lluvia torrencial, todo se puede ir a pérdida.

Sin servidumbres de paso

Otro de los aspectos importantes es la privacidad, por tanto, el terreno no debe estar sujeto a servidumbres de paso, pues nadie quiere que vecinos de parcelas colindantes tengan que pasar por la zona para llegar a su respectivo terreno.

Entonces, ¿es rentable alquilar un terreno para paneles solares?

Dependerá de los beneficios obtenidos, pero teniendo en cuenta que es el arrendatario quien se encarga de la instalación y el mantenimiento de la planta fotovoltaica, la respuesta simple es sí.

Míralo con este ejemplo: alquilar al menos 8 hectáreas con una renta de 8000 euros, firmada por 30 años puede darte de ganancia neta 240.000 euros, a los que, por supuesto, tienes que sumarle el incremento del IPC.

Y más allá de rentabilizar placas solares, si eres un profesional o formas parte de una inmobiliaria y deseas explorar oportunidades de inversión con seguridad, desde Todopisos te invitamos a colaborar con nosotros y captar nuevos proyectos en este sector en crecimiento.