Atrás

¿Quién paga las comisiones de venta de un piso?

En nuestro país es muy común la mediación de una inmobiliaria a la hora de comprar o vender un piso, y los españoles solemos optar por buscar la ayuda de un servicio profesional para realizar operaciones así.

Por ello, una de las preguntas más frecuentes a la hora de buscar una inmobiliaria es ¿quién paga las comisiones de venta de un piso? ¿Debe hacerse cargo el comprador o el vendedor? En esta entrada vamos a dar respuesta a la duda.

Comisiones inmobiliarias por venta de pisos

Si eliges contratar a una inmobiliaria para que se ocupe de poner en venta tu piso, promocionar su venta, mostrarla a posibles compradores y que gestione todos los documentos obligatorios de la operación por ti, serás tú quién tenga que pagar las comisiones de venta de la vivienda.

También debes saber que algunos vendedores deciden trasladar indirectamente estos honorarios sobre el precio de venta del piso. O sea, si la inmobiliaria te cobra 5.000 euros de comisiones, el vendedor decide subir el precio de la vivienda en esos 5.000 euros para evadirse del pago. No es la práctica más recomendable, ya que un piso con un precio de venta alto en comparación con otros similares suele tardar demasiado en venderse.

Pero, ¿cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

Los honorarios de una inmobiliaria por vender un piso no están regulados por la ley, o sea, no existe un baremo establecido legalmente que fije una cantidad. Por ello, cada inmobiliaria puede cobrar por sus honorarios lo que considere, aquí ya entrarán en juego elementos de marketing, prestigio de marca y la calidad del servicio ofrecido.

De esta forma, la comisión de una inmobiliaria por la venta de un piso en España oscila en torno a un 3% y un 7% sobre el precio de venta.

En cambio, si decides acudir a una inmobiliaria online, suelen ser más económicas que las tradicionales y podrás pagar una tarifa fija que suele estar entre los 1.000 y los 2.000 euros si pagar al inicio de la venta y entre los 4.000 y los 8.000 si pagas después de la firma, todo esto va a depender también del precio de tu piso.

¿Cuándo se paga de comisión a la inmobiliaria?

El momento en que se paga la comisión a la inmobiliaria depende de la que hayas elegido a la hora de vender tu vivienda y la tarifa que hayas contratado:

Inmobiliarias tradicionales. Cobran la comisión antes de que se firme la escritura de compraventa. Aunque, algunas cobran el 50% de su honorario con la firma de arras y el 50% restante durante la firma de la escritura.

Inmobiliarias online. Aquí pueden darse dos casos, si es con tarifa de prepago, son más las económicas, pero hay que pagar antes de poner la vivienda a la venta. También existen las tarifas de postpago, que cobran su comisión en el momento de la firma.

El comprador no siempre está libre de pagar a la inmobiliaria

Además, puede darse la posibilidad que las inmobiliarias, además de cobrar comisión al vendedor por gestionar la compraventa de su piso, también pidan al comprador el pago de ciertos honorarios que en la mayoría de casos están sobre el 3%.

¿Por qué motivo pagarles? Las inmobiliarias dan un servicio de asesoría durante el proceso a los compradores, y hasta en muchos casos, también les ayudan para conseguir la financiación que necesitan para costear toda la operación y comprar la vivienda.

Para algunos, a pesar de ser legal, cobrar estas comisiones lo catalogan como moralmente reprochable. Lo cierto es que aquí las inmobiliarias están ofreciendo un servicio extra con la consecuente inversión de tiempo y dinero que les conlleva y no puede ser gratuito. Y en la práctica son muchas personas las que recurren a una inmobiliaria por estos motivos.

También hay de todo, algunas inmobiliarias tan solo le aplican estas comisiones al vendedor, mientras que otras deciden rebajar las tarifas a este para sumárselo al comprador y repartir los gastos entre los dos. Por ello, antes de lanzarte en una operación de esta naturaleza, desde Todopisos te recomendamos que analices todas las opciones.

¿Qué servicios suelen incluir las inmobiliarias?

Las comisiones de venta de un piso, también incluyen servicios de tasación, planes de marketing, filtro de compradores, recepción de visitas, gestión de trámites, redacción de contratos, asesoramiento, papeleos de contratos y acompañamiento durante la firma de la escritura.
Destacamos que la mayoría de inmobiliarias online no incluyen en sus planes la recepción de visitas, gestión de cédula de habitabilidad o el certificado energético. Para añadir estos servicios, deben pagar un extra.

Compara antes de elegir la inmobiliaria que más te conviene

Lo más inteligente es que a la hora de buscar una agencia para vender tu piso, es tener muy claro lo que va a cobrarte por su trabajo. Por ello, en un mercado no regulado no debes dejarte llevar solo por el prestigio de una firma al contratar a una inmobiliaria. Debes estudiar también la calidad del servicio que te van a ofrecer, su reputación y las valoraciones que tiene.

De esta manera, lo más aconsejable es comparar lo que te ofrecen las distintas inmobiliarias. Para esto, debes entrevistarte con distintos agentes comerciales de tu ciudad y además contactar con alguna inmobiliaria online.

En este paso, deberás hacerles preguntas como: ¿por cuánto podréis vender mi piso?, ¿cuántas viviendas habéis vendido ya en este barrio y a qué precios?, ¿qué servicios me ofrecéis para vender mi piso?

Así, podrás valorar sus argumentos y calibrar si estás hablando o no con buenos profesionales. También te recomendamos que dediques un tiempo a investigar por internet sobre la agencia. Por ejemplo, mirar las opiniones de otros clientes en foros o su ficha en Google My Business puede ser realmente importante para conocer de primera mano la calidad del servicio y ahorrarte de disgustos en un futuro.