Atrás

Ley de viviendas 2021

Seguramente hayas oído hablar de la nueva Ley de Viviendas de 2021, pero no sepas bien cómo puede influir en tu vida. De ser así, echa un vistazo a este artículo, en el que explicamos las modificaciones más importantes que trae consigo.

Aspectos de interés de la Ley de Viviendas de 2021

Se trata de una ley cuyo anteproyecto se aprobó el día martes 26 de octubre de este año por el Consejo de Ministros. Se espera su remisión a Cortes Generales tras cumplir los trámites en ella establecidos. Básicamente, estos corren a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que iniciará la tramitación mediante audiencia e información pública, así como con varios informes preceptivos y demás requisitos.

No obstante, a tenor de lo visto en el anteproyecto, resulta fácil hacerse una idea del contenido de la nueva ley. Puede afirmarse que se trata de una norma con amplios objetivos, que se concretan principalmente en reforzar el derecho constitucional a una vivienda digna. Para ello, ofrece numerosos instrumentos a las administraciones competentes, con las que poder aumentar la oferta a unos precios asequibles. Especialmente, en las personas y hogares que tengan una mayor dificultad de acceso, con enfático enfoque en los ámbitos en los que exista una mayor tensión económica.

Por tanto, con esta normativa, no se podrá realizar ningún procedimiento de enajenación del parque público de vivienda social, pues esta pasa a ser patrimonio atemporal, con su correspondiente defensa. Quedan, pues, regulados con firmeza los parques públicos, con el objetivo de evitar que vuelvan a producirse operaciones de venta de estos a fondos de inversión por parte de administraciones territoriales.

Otra de sus principales modificaciones es la introducción del concepto de vivienda asequible incentivada, como figura necesaria para incrementar la oferta a corto plazo. Es un innovador concepto, con el que se pretende aumentar la adquisición de estos inmuebles, a unos costes razonables. Para ello, se busca la ayuda del sector privado y del tercer sector, mediante numerosas medidas, como la instrumentación de los beneficios urbanísticos.

El tema del desahucio también es objeto de preocupación para la nueva ley. Se establecen cambios en él, cuando pueda afectar a la vivienda habitual de hogares vulnerables. Se persigue una comunicación de mayor rapidez entre el juez que dicte el desahucio y las personas encargadas de los servicios sociales en esa zona. Así, podrán evaluar el caso y atender a las personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

También introduce una definición genérica de la figura del gran tenedor, un tema que llevaba tiempo generando bastante controversia por su ambigüedad implícita. En líneas generales, pasa a ser la persona física o jurídica que posea más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1500 m2, también de uso residencial. En ambos casos, quedan excluidos los garajes y trasteros. A estos requisitos podrán añadirse otros, en lugares de «mercado residencial tensionado».

Ya conoces los cambios que la Ley de Viviendas de 2021 introduce. Por lo que a nosotros respecta, en Todopisos, seguiremos trabajando para que puedas tener acceso a la casa de tus sueños.