Atrás

¿Cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca?

Publicado: Lunes, 20 Enero 2025

A pesar de lo que pueda parecer, pagar por completo una hipoteca no es el último paso. Existe un requisito adicional que debes tener en cuenta. ¿Quieres saber cuál es y por qué es importante?

Hablamos de los gastos por cancelación de hipoteca, otro importe más que el responsable de la hipoteca debe asumir una vez terminado de pagar el préstamo. Quédate con nosotros y descubre cuáles son los gastos de cancelación de hipoteca.

¿Qué es la cancelación de una hipoteca?

La cancelación de una hipoteca es una acción realizada por el titular de la propiedad, formalmente ante el Registro de la Propiedad, que permite finalizar por completo el préstamo hipotecario.

Este tipo de cancelación se realiza por las siguientes razones: dejar la vivienda libre de toda carga para luego venderla, mejorar las condiciones de la hipoteca a través de la subrogación o poner la vivienda como garantía para una nueva hipoteca.

De esta manera, es mucho más sencillo obtener un mayor financiamiento e intereses más favorables, ya que se presenta la vivienda como garantía. Además, saber si un piso tiene cargas es fundamental antes de tomar cualquier decisión, ya que estas pueden influir en los trámites relacionados con la hipoteca.

¿A quién corresponde pagar los gastos de cancelación de una hipoteca?

De manera simplificada, siempre le corresponderá al vendedor o propietario de la vivienda sufragar los gastos relacionados a la cancelación de la hipoteca. No obstante, se pueden presentar casos en los que se llegue a un acuerdo con el comprador para que sea éste quien los pague.

Este tipo de acuerdo puede ser para que pague una parte, la mitad o la totalidad de estos gastos, sin embargo, no es lo habitual. Además, debe ser voluntario, en especial, si quieres comprar una casa.

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

Ya que tienes una idea de lo que implica cancelar una hipoteca, es hora de entrar de lleno al coste que eso implica. Pues, de hecho, los principales gastos que debes afrontar en caso de cancelar una hipoteca son:

  • Gastos de notaría: ya que el notario es quien redacta la escritura de la cancelación, sus honorarios se deben calcular en base a un porcentaje sobre el valor original de la hipoteca. Este supone el gasto más elevado al momento de cancelar la hipoteca, por lo que ronda los 500 euros aproximadamente.
  • Importe de registro: debes pagar por eliminar el registro que fue formalizado anteriormente con la carga de la hipoteca. Respecto a este gasto, se estima calculando sobre el porcentaje del valor de la hipoteca. Este importe suele estimarse en torno a los 200 euros.
  • Gastos de gestoría: este es un gasto considerado opcional, pues la gestoría se encarga de llevar a cabo los trámites administrativos para cancelar la hipoteca por tu parte. Y, por costumbre suele rondar los 300 euros. Generalmente, si se trabaja con un gestor hay que hacer inicialmente una provisión de fondos, depositando una cantidad de dinero en una cuenta bancaria.

Con este importe, el banco pagará los gastos derivados de la cancelación en el registro del préstamo hipotecario. Una vez terminado el proceso, el o la gestora entregará la factura al cliente de todos los gastos hechos y devolverá el sobrante.

Al momento de cancelar la hipoteca, no se pagan impuestos, pues está exenta de impuestos sobre actos jurídicos documentados, a excepción claro, del País Vasco.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el gasto total al momento de cancelar una hipoteca puede oscilar los 1000 euros.

¿Cuánto tarda en cancelar una hipoteca?

Todo lo relacionado con las hipotecas lleva su tiempo y aunque la cancelación de hipoteca suele tardar unas semanas, el mejor de los casos es que te tome 15 días. No obstante, y dependiendo de la localidad, dicho trámite puede tardar entre 30 y 45 días.

¿Cuáles son los pasos para cancelar una hipoteca?

Ya que conoces de qué se trata el tema y en especial, cuánto cuesta cancelar una hipoteca, es momento de saber cuáles son los pasos para realizarla.

En primer lugar, se debe solicitar el certificado de saldo cero. Este certificado te lo debe dar el banco con el que solicitaste la hipoteca sin costo alguno.

Una vez tengas el certificado de saldo cero o finiquito de hipoteca, debes presentarlo ante el notario para que lleve a cabo la cancelación registral. Redactada la cancelación registral, el apoderado del banco debe firmar.

El siguiente paso trata de la referencia de levantamiento hipotecario con la agencia tributaria. Para ello necesitas cumplir con el modelo 600 del impuesto sobre los actos jurídicos documentados en caso de ser del País Vasco.

Finalizada la escritura, solo tendrás que recogerla y pagarla.

Ya para concluir, solo debes llevar la documentación al registro de propiedad y llenar el formulario de levantamiento de carga. Vale decir que este paso puede tardar de 15 a 45 días y es el registro quien te avisa cuando la documentación está lista.

¿Hay alguna comisión que se deba pagar para cancelar la hipoteca?

Por regla general, no. Sin embargo, el banco puede cargar comisiones si este es quien se encargará de los trámites o la gestión de cancelar la hipoteca o si decides cancelar la hipoteca de manera anticipada.

O, dicho de otro modo, solo tendrás que pagar comisiones por la cancelación de hipoteca como una manera de amortizar la hipoteca de forma temprana. Este tipo de comisiones está regulado en la ley y dependiendo del tiempo en que hayas firmado la hipoteca, este será de un monto mayor o menor.

Por ejemplo, en las hipotecas variables que se firmaron antes del 16 de junio de 2019 su comisión es del 0,25% por los primeros tres años, o del 0,15% durante los cinco primeros.

Ahora bien, si el banco solo te dará la documentación que establezca que el préstamo ha sido pagado o si solo requieres que un apoderado del banco vaya a notaría para firmar, la institución no debe cobrarte nada por ello.

En resumen, ¿cuánto hay que pagar para cancelar una hipoteca?

Tal como lo hemos visto a lo largo de este artículo, una vez hayas pagado la totalidad de tu hipoteca o si bien deseas cancelarla por algún motivo, debes cancelar un importe por gastos registrales y de notaría, pero no te preocupes, no es algo complejo que implique calcular gastos de cancelación de hipoteca. Eso sí, la cifra puede rondar los 1000 euros dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres.

Para finalizar, antes de cancelarla primero debes pedir una hipoteca, te será realmente útil mirar el siguiente artículo si quieres saber qué hipoteca te puedes permitir.