¿Es legal que la inmobiliaria cobre al comprador?
Publicado: Martes, 27 Agosto 2024
Al vender o comprar un inmueble puedes verte inmerso en un proceso que te consuma tiempo y esfuerzo, en especial si se busca obtener la mayor cantidad de beneficios posibles y una venta rápida. Por eso, es normal que, ante esta situación, optes por solicitar los servicios de una empresa inmobiliaria que te ayude.
Sin embargo, como ocurre con cualquier servicio profesional, estos también deben ser remunerados. Pero, ¿quién asume esa responsabilidad? ¿Cuál es el porcentaje correspondiente a estos honorarios? ¿Es legal que la inmobiliaria cobre al comprador? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué servicios están incluidos en la gestión de las agencias inmobiliarias?
Antes de determinar si es legal o no que las inmobiliarias cobren al comprador, es necesario entender porque se cobran dichos honorarios, todo en función de lo que implica el servicio desde el inicio hasta la finalización:
- Tasación: Implica encontrar en el mercado una variedad de viviendas y comparar su valor para determinar el precio ideal de venta de tu inmueble.
- Promoción adecuada: La gestión inmobiliaria se encarga de tomar imágenes de calidad, realizar planos de la vivienda, videos promocionales y en general usar cualquier otra herramienta de promoción que resalte las cualidades de la propiedad.
- Acompañamiento: La agencia también acompaña al comprador a ver el inmueble para tratar de cerrar la venta.
- Asesoramiento: También gestiona toda la documentación necesaria y ofrece asesoramiento legal y fiscal respecto a la compraventa de bienes raíces.
¿Cuánto cobran una inmobiliaria por vender un piso?
En España, no hay ningún tipo de legislación que regule qué porcentaje se lleva la inmobiliaria en una venta y compra de una vivienda. No obstante, y como norma general, estas suelen cobrar un porcentaje determinado, previamente establecido entre las partes.
En este sentido, la comisión inmobiliaria de venta que suelen cobrar las agencias tradicionales por su asistencia está entre el 3 y el 7% del total de la venta. Por ejemplo, si tu piso tiene un valor de 250.000 euros, tendrías que pagar entre 7500 y 17.500 euros en honorarios.
De igual manera, salvo que la propia agencia te haga una oferta respecto al IVA, también tendrás que asumir el pago de este impuesto que supone el 21% de lo que pagues en honorarios.
¿Quién debe pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria?
Respecto a esta pregunta, la respuesta es variada, pues, aunque el pago de este importe corresponde al vendedor, que es quien solicita la asistencia; no hay ninguna ley o regla que obligue a las agencias a hacer esto.
Por tanto, en algunos casos, este gasto se reparte entre el comprador y el vendedor. De igual manera, es posible que se cobren dos honorarios independientes para cada parte.
Además, aunque con menos frecuencia, es posible que sea el comprador quien solicite los servicios de la agencia inmobiliaria para conseguir una vivienda que se ajuste a sus necesidades. En cuyo caso, es evidente que el pago de dichos honorarios sería de parte del comprador.
No obstante, siempre hay forma de hacer que la agencia inmobiliaria reduzca el importe que cobrará por honorarios. Esto puede ser darle la exclusividad de compra o venta del inmueble, pero no es algo automático, se debe negociar previamente.
¿Los honorarios inmobiliarios se pueden desgravar?
Respecto al lado del vendedor, este tipo de honorarios se tienen en cuenta en el cálculo de las ganancias del patrimonio que se debe reflejar al declarar la renta. Por tanto, la respuesta es sí, podrás recuperar parte de lo gastado.
Por otro lado, el comprador también podrá minorar el gasto, no obstante, solo será posible de cara a una futura venta del inmueble, lo cual, supondrá una ganancia patrimonial.
¿Hay inmobiliarias que no cobren honorarios al comprador?
Es frecuente que algunas inmobiliarias decidan no cobrar honorarios al comprador, no obstante, todo dependerá de los objetivos del comprador a la agencia.
Es así que, si el comprador acude a la agencia con la intención de solicitar sus servicios para encontrar una vivienda que se ajuste a sus necesidades. Es de esperar que cancele los honorarios resultantes de dicho servicio.
Por otro lado, si el comprador acude a la inmobiliaria solo con la intención de solicitar información de un inmueble en específico, es muy probable que estos honorarios sean cargados al vendedor, pero también dependerá de los acuerdos a los que se llegue con la inmobiliaria.
¿En qué momento se pagan los honorarios a la agencia?
Es común que las agencias inmobiliarias cobren dichos honorarios al momento de firmada la escritura de compraventa. No obstante, también es posible que otras cobren un 50% al firmar el contrato de arras y luego, la otra mitad durante la respectiva firma de escritura.
Para el caso de las agencias online, estas suelen pedir una tarifa un poco más baja por cobrar el servicio adelantado. Sin embargo, el resto del importe lo cobran al momento de la firma de arras.
Ahora bien, siempre es recomendable comparar entre las distintas ofertas de las agencias inmobiliarias, de esta forma podrás conseguir una venta o compra rápida y un importe de compraventa adecuado a tus necesidades.
Eso sí, recuerda consultar las condiciones ofrecidas por la agencia para así valorar si es conveniente contratar los servicios de la misma. Además, una vez hecho, también podrás revisar el acuerdo establecido para así conocer qué es lo que pagarás por las gestiones de la inmobiliaria.
Entonces, ¿es obligatorio para el comprador pagar los honorarios de una inmobiliaria?
Aunque no haya una ley escrita que regule si es legal o no que una inmobiliaria cobre los honorarios al comprador, ellas sí pueden hacerlo. En especial porque prestan un servicio que ambas partes, en mayor o menor medida están solicitando, sin embargo, nada obliga al comprador a pagarlos.
No obstante, un contrato es ley entre las partes que firman. Por eso, nuestro mejor consejo es que no te dejes llevar por las prisas y leas con detenimiento cada uno de los términos y condiciones y compares las ofertas de otras agencias. Además, siempre tendrás la oportunidad de regatear para conseguir mejores condiciones.