Atrás

¿En un divorcio se puede vender la casa?

Publicado: Lunes, 22 Agosto 2022

Cuando las parejas se rompen y hay algún inmueble en común, lo más probable es que aparezcan conflictos y dudas con este tema. A continuación, te contaremos cómo proceder a la hora de vender un piso tras un divorcio.

Hay dos puntos que se deben tener en cuenta para proceder en estos casos. Primero, hay que pensar cómo se encuentra regulada esta unión: si la pareja se encuentra casada, podría tratarse de un matrimonio con separación de bienes o de uno siguiendo un régimen de gananciales.

De tratarse de dos personas que nunca se casaron, solo se tratará de una unión de hecho. Otro punto importante es el grado de acuerdo que hay entre los dos cónyuges. Si ambos quieren vender la casa tras el divorcio, todo es sencillo. Los problemas aparecen cuando una de las partes quiere vender y la otra no.

¿Cuáles son las opciones que existen tras vender una vivienda en común tras un divorcio?

  • Que una de las partes se quede con la propiedad.
  • Que ambos acuerden vender la propiedad a un tercero.

En ambos escenarios, el procedimiento será distinto según el régimen en el que se enmarque el matrimonio y del grado de acuerdo que haya entre ambos cónyuges.

Ahora detallaremos la segunda opción: vender una vivienda en común después de un divorcio.

¿Cómo vender una vivienda en común tras un divorcio?

Vender un piso en común dependerá del régimen matrimonial, sí. Pero veamos qué pasa cuando se trata de un matrimonio con separación de bienes y lo que pasa en un matrimonio de gananciales:

¿Qué pasa cuando es un matrimonio con separación de bienes?

Cuando hay acuerdo entre las dos partes:

  • Sería posible vender la casa sin realizar ningún tipo de procedimiento legal más allá de la demanda de divorcio. Esto es porque en este tipo de matrimonios, ya se especifica en un contrato cómo quedarán divididos los bienes tras un divorcio.
  • Por el contrario, si una de las partes quiere quedarse con la vivienda y la otra está conforme, será preciso realizar una extinción de condominio con un notario para finalizar la copropiedad. Esto quiere decir que el cónyuge que se queda con todo el piso, debe compensar económicamente al otro.

Cuando no hay acuerdo:

  • Aquí sí sería posible comenzar con acciones legales para requerir la división de la vivienda en común. El proceso se realiza ante un juez y lo más probable es que la propiedad termine en subasta pública.
  • La otra opción sería que la parte interesada en vender su parte del inmueble a una empresa que se encargue de comprar proindivisos. Cabe destacar que para hacer esto el inmueble no puede estar sujeto a ninguna hipoteca.

¿Qué pasa cuando es un matrimonio sujeto al régimen de gananciales?

Cuando hay acuerdo entre las dos partes:

  • Al tratarse de un tipo de matrimonio en el que los bienes se dividen en partes iguales, habría que realizar un documento ante un notario para disolver este régimen económico y comenzar con la separación. En este momento, se podría vender las dos partes de la propiedad a un tercero o que uno de los cónyuges se quede con toda la casa y compense económicamente al otro, como hemos mencionado antes.

Cuando no hay acuerdo:

  • Si pasa esto, también se deberán recurrir a acciones legales. El juez designará a un perito para que realice la disolución del régimen económico y reparta los bienes. Entonces, cualquiera de las dos partes podrá solicitar que la venta del inmueble se realice por subasta pública.

Ahora veremos cómo vender un piso en común tras un divorcio cuando hay un acuerdo entre los dos cónyuges, ya sea un matrimonio con separación de bienes o uno de gananciales. También cuando la pareja no se casó y solo se trata de una unión de hecho.

Estos son los pasos que hay que seguir para vender un piso en común tras un divorcio cuando hay acuerdo entre ambos

Cómo vender cuando se trata de un matrimonio con separación de bienes

En este escenario, el procedimiento es muy sencillo. Los pasos a seguir son estos:

  1. Realizar la demanda de divorcio.
  2. Vender la propiedad de forma convencional.

Aquí no hará falta ningún escrito ante un notario, ya que todo fue especificado en el acuerdo prenupcial.

Cómo vender cuando se trata de un matrimonio de gananciales

Los pasos a seguir deberán ser estos:

  1. Disolver el régimen económico matrimonial con un notario.
  2. Hacer un reparto de los bienes en partes iguales.
  3. Vender la propiedad a un tercero.

Una vez hecho todo esto, hay dos opciones:

  1. Que una de las partes se quede en propiedad con el 100% por acuerdo mutuo, compensando a la otra parte económicamente por el 50% que le corresponde.
  2. Que ambos cónyuges vendan el piso a un tercero en una extinción de condominio.

¿Qué pasa cuando es una pareja de hecho?

Si la pareja de hecho nunca llegó a casarse, entonces no existe matrimonio de gananciales ni separación de bienes. Por lo que si ambos compraron la casa en conjunto, se encontrarán en un escenario de copropiedad en los términos que se ordenaron en la escritura de la compraventa. En esta situación, hay dos opciones posibles:

  1. Vender el piso a un tercero de mutuo acuerdo y repartirse el dinero.
  2. Ejecutar una extinción de condominio que una de las partes se quede con toda la propiedad.

¿Y qué impuestos deben pagarse tras vender una casa en común tras un divorcio?

Ya exista un acuerdo entre ambos cónyuges o no, la venta de la vivienda en común supone el pago de ciertos impuestos. Estos son:

-El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por la ganancia patrimonial que implique vender una propiedad.

-La plusvalía municipal, que corresponde al incremento de valor que la vivienda ha obtenido desde que se llevara a cabo su compra.

Ya sabes como vender una casa tras un divorcio, pero ¿ya sabes cuáles son las 4 formas que hay de vender una vivienda en usufructo? Sigue leyendo y te contamos todo.