Atrás

¿Cómo saber lo que vale tu vivienda?

La tasación de una casa es el paso principal para poder vender una propiedad con todas las garantías y seguridad de que se está ofreciendo a un precio justo. No realizarla o no tener en cuenta diversos factores para ponerle el valor que le corresponde, puede hacer que no logres una venta en el tiempo idóneo.

En este artículo te traemos algunos consejos de cómo puedes calcular el valor de una vivienda que quieras vender.

Comparar el valor de una vivienda cercana (o muchas)

La tasación comparativa es la fórmula ideal para calcular el valor de tu casa. Se sugiere que lo compares con la más cercana que haya, pero también con otras cinco más que tengan ciertas características similares; bien sea el lugar donde se encuentra, servicios cercanos, estado de mantenimiento, entre otros.

Localización

Es importante saber si la casa se localiza dentro de la ciudad, a las afueras o un poco más alejada. El precio es muy distinto en cualquiera de las opciones. Una casa con las mismas características de espacio y construcción costará más cara en la ciudad que a las afueras, por ejemplo. Incluso dentro de la ciudad, los precios también son variables dependiendo de otros factores.

En este punto también hay que atender al número de habitantes del lugar donde se ubica la residencia, los servicios generales, si hay farmacias, centros de salud o colegios cercanos.

A su vez, hay que observar si existen servicios de transporte o posibilidad de realizar actividades de deporte u ocio.

Estado de mantenimiento

El estado de una casa tendrá mucho que ver en el valor comercial de la misma. No es lo mismo tener dos casas iguales en cuanto a la construcción y espacio, pero una nueva y la otra con un pobre mantenimiento. La diferencia en cuanto al precio es muy grande. En este caso, el año de construcción juega un papel determinante.

De la misma forma, que la vivienda tenga zonas ajardinadas le da más valor. También si esta, al tratarse de una urbanización, tiene zonas comunes. La orientación también es clave, al igual que la altura, si hablamos de un piso.

En cuanto a la vivienda en sí, la principal tasación se relaciona con los materiales con los que está construida y las dimensiones. La distribución de los espacios también influye, por supuesto.

Valor catastral

La referencia del valor catastral es un dato crucial. El catastro asigna un valor a un inmueble considerando los factores de la construcción y el suelo donde se localice, entre otros. Puedes conocerlo visitando sus oficinas o echando un vistazo al recibo del IBI.

Los expertos son garantía

Finalmente, si aún tienes dudas, acudir a los expertos es la mejor solución. Ellos te ayudarán a calcular el valor real según todos los factores que señalamos, además de su experiencia y conocimiento, y de otros temas relacionados con la situación económica de la comunidad autónoma y del país.

La tasación de una casa nos dará el valor de una vivienda con exactitud si atendemos a ciertos factores. Una venta satisfactoria dependerá de todos ellos, así que no dejes de seguirlos para lograr éxito en la transacción.

Contáctanos si necesitas más información.