Atrás

¿Cómo puedo saber cuanto vale mi casa?

Necesito saber cuanto vale mi casa, tanto a precio de mercado como para hacienda, para afrontar una futura venta o hacer mis cálculos de cara al futuro. ¿Cómo lo hago? Estudiando varios factores que detallamos en el siguiente texto. 

Como saber cuanto vale mi casa

¿Como saber cuanto vale mi casa? En primer lugar cabe reseñar que no es lo mismo el valor de una casa en el mercado inmobiliario que el valor que concede hacienda. En ocasiones pueden haber cierto desfase entre lo que estima hacienda que vale nuestra casa, que puede ser útil a la hora tramitar herencias, pagar impuestos, venderla, etc; y lo que estima el mercado inmobiliario que esta vale.

¿Como se cuanto vale mi casa en el mercado? El valor de mercado está sujeto a múltiples condicionantes: la zona de la vivienda, las características técnicas de la misma, la tendencia del mercado en su zona, las modas, la tranquilidad de sus alrededores, etc. También requiere que dos personas jurídicas lleguen a un acuerdo de compra-venta, es decir, que concreten su valor venal. 

Podemos saber cuánto vale una casa si estudiamos todo el mercado a su alrededor y sus circunstancias: fincas vecinas, inmuebles similares, la tendencia en los precios, los metros cuadrados del inmueble, la demanda y la oferta, etc.

Este valor puede variar mucho incluso de unas inmobiliarias a otras, ya que algunos de estos aspectos son puramente subjetivos. 

Cuanto vale mi casa para hacienda

Saber cuanto vale mi casa para hacienda es otro asunto, ya que todos los condicionantes están perfectamente recogidos en el método que emplea el estado para calcularlo. Es un valor que suele estar por debajo del precio de mercado y que es un dato protegido, es decir, que solo lo pueden obtener los propietarios. Dicho valor es fundamental a la hora de afrontar impuestos y realizar cualquier otra operación administrativa.