¿Cuáles son las principales claves para comprar una propiedad de lujo en España?
Publicado: Lunes, 16 Septiembre 2024
Si quieres comprar una propiedad de lujo en España, no te preocupes, nosotros entendemos que invertir en un inmueble exclusivo necesita un análisis efectivo y la planificación adecuada.
En este post te contaremos lo que hacen los expertos para invertir. Quédate y conoce los mejores consejos para comprar una casa de lujo en España.
Analiza el mercado inmobiliario de lujo en España
El proceso de compra de una propiedad de lujo en España requiere de hacer un estudio previo del mercado. En especial, porque este sigue consolidándose como una opción de gusto entre los inversores internacionales, todo ello a raíz de su estabilidad económica y nivel de atractivo mundial.
De hecho, la inversión extranjera en este sector es enorme, principalmente impulsado por el superávit financiero del país y las diferentes fuentes de inversión. Analizando los datos suministrados por el gobierno, tenemos que dicha inversión superó en España los 28.200 millones de euros solo en 2023, lo que es un indicativo de la confianza que tienen los inversores en España.
Si das una mirada al mercado inmobiliario de lujo en España, podrás notar como se refleja dicha inversión en él, con énfasis en la capacidad productiva y el empleo, en específico, con un 12% de aumento. Dicho esto, las regiones más cotizadas para la inversión inmobiliaria de lujo en España son Madrid, Barcelona y la Costa del Sol. Pues muestran una interesante combinación de exclusividad, oportunidades de revalorización y calidad de vida.
De ahí que, estos destinos sean los elegidos por los que buscan invertir como una forma segura de diversificar sus carteras en activos que sean rentables y, sobre todo, seguros.
Busca zona de alta revalorización
Entre las claves para comprar una propiedad de lujo en España está el elegir una buena zona para invertir, todo esto tomando en cuenta cómo evoluciona el mercado en el país. Es así, que hoy en día hay ciertas zonas que emergen como los verdaderos puntos de interés para hacer una inversión de lujo adecuada.
Estas zonas no solo son atractivas por su modernidad, sino también por cómo se revalorizan a través del tiempo, tanto si buscas resultados a mediano o largo plazo. Esto es especialmente interesante si quieres maximizar los valores de tu inversión.
A propósito de esto, las ubicaciones con mejor potencial de inversión para propiedades de lujo las puedes encontrar en ciudades tan dinámicas como Barcelona o Madrid o enclaves mucho más sofisticados como Marbella y las Baleares ¿Quieres saber más de ellos? Sigue leyendo.
Madrid: Capital, centro financiero y cultural del país
No importa cuánto tiempo pase, Madrid será siempre el pilar central del mercado inmobiliario del país, en especial si se busca comprar una propiedad de lujo en España.
Mención especial merecen Salamanca, Chamberi y Chamartin, pues son zonas que ofrecen una ubicación adecuada y céntrica. También poseen propiedades que destacan por tener el correcto equilibrio entre tradición y modernidad.
Madrid no solo destaca por sus oportunidades financieras y rica diversidad cultural, también lo hace por la gran inversión extranjera proveniente de Estados Unidos y el resto de Europa que impulsan la revalorización de los barrios de la ciudad. De hecho, es una oportunidad de inversión atractiva debido a la alta demanda de viviendas premium y la limitada oferta que tiene.
Barcelona: Innovación, lujo y modernidad
La ciudad condal, con su herencia cultural y arquitectónica sigue siendo un punto de convergencia para las inversiones de lujo. Las zonas más destacadas para estos son Pedralbes, Sarria-Sant Gervasi y el Eixample, todo ello por la gran cantidad de compradores extranjeros que buscan viviendas principales o secundarias.
Barcelona es una mezcla de entornos innovadores y una cercanía privilegiada al mediterráneo, lo que propicia un atractivo incalculable para quien busca comprar una propiedad de lujo en España.
Eso sí, comprar una residencia de lujo en Barcelona es una inversión a largo plazo, pues, aunque su atractivo y ubicación revalorizan el potencial de la inversión, la demanda no crece a ritmos como los de Madrid.
Marbella: Un clima privilegiado para la inversión inmobiliaria de lujo
Marbella es otra de las ciudades de España que representa la cima de la inversión de viviendas de lujo, en especial, la costa del sol. Pues cuenta con grandes proyectos exclusivos orientados a las villas de alta gama que destacan por sus vistas privilegiadas y servicios de alto nivel.
No por nada suele ser un destino que logra captar la atención de inversores pudientes a nivel internacional. De hecho, es recomendable apostar por la nueva milla de oro si lo que buscas es comprar propiedades de lujo que tengan diseños modernos, sostenibles y sofisticados.
Islas Baleares: un refugio en el Mediterráneo
En lo que respecta a las islas Baleares, no hay nada que discutir, pues siguen siendo un destino predilecto para la inversión de propiedades premium, todo ello gracias a su entorno incomparable y la exclusividad que es capaz de ofrecer. Estas islas en las que se incluyen Mallorca e Ibiza han experimentado un aumento de la demanda de propiedades de lujo, en especial, de aquellas personas que buscan mayor privacidad y un baño de las bondades que el mediterráneo puede ofrecer.
Comprar una propiedad de lujo en España, en especial las de estas islas, ofrecen un entorno ideal para la alta revalorización que aseguran una excelente inversión a mediano y largo plazo. Especialmente si tomamos en cuenta zonas como Son Vida y Es Cubells en Mallorca e Ibiza respectivamente.
De hecho, al haber estrictas regulaciones de construcción y espacio limitado, los precios de las propiedades para invertir se mantienen altos, lo que termina siendo una opción de inversión interesante.
Revisa los aspectos legales y tributarios de la inversión
Comprar una propiedad de lujo en España no solo se trata de poner el dinero y ya, también requiere de considerar los aspectos legales que rigen este tipo de inversiones. Debes dedicarte a revisar impuestos como el ITP o el IVA, según el tipo de propiedad de lujo que vas a comprar.
De igual manera, es necesario que declares bienes extranjeros en caso que tengas alguno a través del modelo 720, todo esto para evitar las sanciones. En todo caso, siempre es recomendable buscar asesoría con un agente inmobiliario de tu confianza que te guíe por todo el proceso de inversión.