Atrás

Ayuda hipoteca joven: ¿Cómo funciona?

Dejar nuestra zona de confort, renunciando a seguir viviendo en casa de nuestros padres o compartir piso con amigos, para comenzar a invertir y comprar una vivienda por nuestra cuenta es uno de los grandes desafíos a los que la mayoría de personas nos debemos enfrentar en alguna etapa de nuestras vidas.

Y para hacer más fácil este proceso, a lo largo de este post vamos a mostrarte las diferentes ayudas a la compra de vivienda para jóvenes que ofrecen las comunidades autónomas.

La principal ventaja de la hipoteca para jóvenes sin ahorros

Los bancos solamente ofrecen la posibilidad de aprovecharse de la hipoteca joven a un tipo de personas, las menores de treinta y cinco años. Estas ayudas se diferencian por presentar muchos beneficios hacia aquellos jóvenes que reúnen unas condiciones económicas concretas, como falta de ahorros.

Ciertas de estas ventajas son la posibilidad de contar con una financiación del 90% de la propiedad, plazos de amortización del préstamo durante 40 años, descuentos en las tasas de interés, reducciones en los gastos de cobertura, etc.

Hipoteca joven: todos los requisitos para pedirla

En el momento de pedir una ayuda para la hipoteca joven, hay que cumplir ciertos requisitos. Estos pueden cambiar conforme el ayuntamiento o de un banco a otro, aunque en la mayor parte de situaciones son estos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Destinar la hipoteca para la compra de una primera vivienda, que además debe ser la residencia habitual del beneficiario durante los siguientes 5 años después de la compra.
  • La propiedad debe tener un valor inferior a 120.000 euros y situarse en municipios o localidades de menos de 10.000 habitantes.
  • El banco no financia la totalidad de la casa, por ello hay que tener cierto capital inicial.
  • Tener una situación laboral estable.
  • El banco puede pedir un aval en caso de no tener un largo contrato de trabajo o ser autónomo.
  • Los bancos suelen poner como requisito para ser beneficiario de la hipoteca joven que contrates otro de sus servicios, como un seguro de vida o de hogar.
  • Las personas que vivan en esta residencia no deben tener unos ingresos anuales por encima de 3 veces el IPREM, que se encuentra en los 20.800 euros actualmente.

¿Qué otras ayudas existen para contratar una hipoteca si eres joven?

En el Plan Estatal de Residencia 2018-2021 (ampliado hasta 2022), existen más subvenciones, además de la hipoteca joven, como financiaciones para el mantenimiento de la residencia y para la adquisición de viviendas de segunda mano.

También existen deducciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), deducciones en el IRPF en ciertas comunidades autónomas y beneficios en determinados ayuntamientos en los que puedes favorecerte de su programa de ayudas en compras y alquileres de inmuebles para jóvenes.

Ayudas hipoteca joven por municipios

Muchas comunidades autónomas se han sumado a la presentación de programas de ayudas para conceder una hipoteca a los jóvenes que deseen adquirir una casa como su vivienda. La mayor parte ofrecen descuentos en los impuestos sobre la adquisición de la propiedad, aunque existen algunas comunidades que presentan programas y subvenciones muy interesantes. Veamos algunas:

Ayuda hipoteca para jóvenes en la comunidad de Madrid

Pese a que en la capital de España no se ofrecen ayudas concretas para jóvenes que desean contratar una hipoteca, la Comunidad de Madrid tiene previsto poner en marcha un plan llamado Primera Vivienda.

Con este programa se pretende acreditar la hipoteca de 5.000 jóvenes menores de 35 años que no tengan ahorros. Esta ayuda estará disponible para casas de hasta 3 habitaciones de segunda mano y obra nueva, ubicados en las zonas metropolitanas y con precios de entre 150.000 y los 400.000 euros.

Ayuda hipoteca joven en Canarias

Canarias tiene un fondo de 3 millones de euros destinado a los jóvenes para que puedan comprarse su primera casa, con esto se tiene previsto que los jóvenes puedan financiar hasta el 20% del costo de la residencia, con un máximo de 11.000 euros.

Asimismo, existen descuentos en los impuestos sobre la adquisición si es una vivienda de obra nueva, en la que van a pagar un IAJD reducido del 0,4%, cuando en general es del 1%. En el caso de que la residencia sea de segunda mano, el ITP se reducirá un 20%.

Ayudas hipotecas para jóvenes en Cataluña

Los jóvenes que deseen adquirir una residencia en Cataluña, van a tener la posibilidad de beneficiarse de los descuentos de los impuestos sobre la hipoteca. Si la residencia es de segunda mano, van a poder deducirse un 5% del ITP, aparte de la ayuda de 10.800 euros del Plan Estatal de Residencia.

Ayuda hipoteca para jóvenes de Murcia

En Murcia se facilita la hipoteca de la primera residencia para jóvenes de 35 años, con la implementación de la Línea ICREF Aval Joven a fin de que puedan financiar la totalidad de la residencia, cuyo costo máximo puede ascender hasta los 175.000 euros.

Estos avales tienen el fin de costear el 20% del valor del inmueble, o sea, el equivalente a la entrada. A estas ventajas se suma la financiación por parte de los bancos, que en la mayor parte de casos llega hasta el 80% del valor del inmueble. Esta ayuda de la hipoteca para jóvenes en Murcia tiene la pretensión de llegar hasta los 700 beneficiarios.

Ayudas hipoteca joven en Valencia

Las ayudas para la hipoteca joven en Valencia tienen los siguientes requisitos:

  • Tener unos ingresos por lo menos equivalentes al 0,3 del IPREM o inferiores a 3 veces el IPREM.
  • No superar los 35 años.
  • Tener la nacionalidad de España.
  • Estar en condiciones de suscribir un contrato público o privado en ayuntamientos de pocos habitantes.
  • La residencia de la que se quiere ser beneficiario de la hipoteca joven debe ser la residencia oficial del solicitante durante un mínimo de 5 años.
  • Estar al tanto de todos y cada uno de los pagos con la Hacienda y la Seguridad Social.
  • El precio de la vivienda no debe superar los 100.000 euros.

Habrá situaciones en las que la vivienda incluye trastero o garaje, en estos casos el precio de cada uno de estos elementos será desglosado por separado.