Atrás

Alta de luz y gas natural en una vivienda

A la hora de comprar o alquilar una vivienda hay que afrontar muchos trámites y gastos.

Alquilar los suministros básicos para vivir allí, como gas y electricidad, puede parecer un proceso complicado, pero aquí te contamos todos los pasos que debes seguir para que sea lo más fácil posible.

Gas natural

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si ya existe una instalación previa o no. Si no hay instalación, deberemos informarnos sobre las distintas compañías que ofertan gas natural (Cepsa Hogar, Iberdrola, Gas natural Servicios…). Comparar los servicios que ofrecen, analizar las ofertas y descuentos.

  • Si no hay instalación

Si se trata de una casa de nueva construcción, probablemente no tenga una compañía de gas natural contratada. También se puede conceder en el caso de que el antiguo inquilino de la vivienda retire voluntariamente el suministro o lo haya retirado por impago.

En este caso, debemos solicitar una conexión a gas natural. Conexión es el nombre que se le da a la obra que se debe realizar para suministrar gas a un cliente que necesita un nuevo punto de suministro.

Para realizar la solicitud debemos comunicarnos con la empresa distribuidora de la zona y conocer: el costo que tendremos que pagar, el período de su construcción y el inicio del suministro, y el período de vigencia del presupuesto. También podemos contar con la ayuda de un instalador de gas natural con licencia, que acelerará el proceso.

El precio de una conexión de gas natural varía según el caudal máximo que contratemos y la ubicación del suministro. Los requisitos que tendremos que pagar son: matrícula, depósito y revisión de instalaciones.

Una vez realizada la conexión, la empresa distribuidora le proporcionará un código CUPS para la instalación (Certificado de instalación de Gas). Debe entregarlo a la empresa comercializadora que haya elegido.

Luego, debe registrar el contrato de gas natural con la empresa comercializadora, eligiendo la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. Cabe destacar que un suministro de gas se puede contratar tanto en el mercado libre como en el mercado regulado.

El mercado regulado tiene sus precios fijados por el Estado. La tarifa que puede contratar es la Tarifa de Gas de Último Recurso (TUR).

En el mercado libre, cada empresa comercial tiene la oportunidad de ofrecer precios diferentes. Estas son las empresas comerciales donde tenemos que elegir la tarifa que queremos.

Antes de decidirnos por una tarifa u otra, necesitamos saber qué nos ofrecen y cuáles son sus precios. Existen cuatro tipos diferentes de tarifas para la suscripción de gas natural:

Tarifa 3.1: Es la más habitual en los hogares españoles, está destinada a un consumo anual inferior a 5.000 kWh de gas natural.

Tarifa 3.2: hogares con consumo de gas entre 5.000 kWh y 50.000 kWh

Tarifa 3.3: para fines de instalación en empresas cuyo consumo anual esté entre 50.000 kWh y 100.000 kWh.

Tarifa 3.4: para grandes consumos de gas natural a partir de 100.000 kWh al año.

  • Si ya hay instalación

Si ya existe una instalación, el procedimiento de instalación de gas natural es más sencillo.

El promotor o constructor de la vivienda nos facilitará todos los documentos necesarios para dar de alta una nueva oferta.

Una vez disponemos de esta documentación, podemos ponernos en contacto con la empresa comercializadora que hemos elegido para instalar una nueva fuente de alimentación.

Necesitaremos tener el Certificado de instalación individual. Si no lo tenemos, un instalador de gas natural con licencia deberá proporcionárselo.

Electricidad

En el caso de que no haya oferta, por tratarse de un alojamiento nuevo en el que nunca ha existido o el anterior inquilino lo canceló, debemos hacerlo a través de una empresa comercializadora.

Los costos de registro de electricidad dependerán de si los derechos de extensión aún están vigentes o no y de cuánta energía eléctrica necesita su hogar. Si los derechos de extensión están vigentes, permanecerán adjuntos a la instalación durante tres años. De lo contrario, en la primera factura pagaremos un costo mayor, lo cobra el distribuidor, pero lo pagamos a través de la empresa comercializadora. Puedes consultar los importes y los diferentes tipos de tarifas eléctricas en el artículo ¿Cómo ahorrar en la tarifa eléctrica?

Los documentos que necesita para quitar la luz son:

  • Código CUPS: Identifica el punto de suministro para poder procesar el registro de electricidad, modificar la potencia, activar la tasa de discriminación horaria, etc.
  • Potencia que deseas contratar: debes elegir entre una potencia estandarizada y una ya definida. Dependerá de la estructura familiar, cambios en los dispositivos de consumo, instalación de gas o placas solares ...
  • Su domicilio: necesario para saber dónde debe instalarse el suministro.
  • Datos del titular del contrato: son necesarios los datos del titular del suministro.
  • Cuenta bancaria: para realizar pagos.
  • Boletín Eléctrico: si los derechos de extensión ya no están vigentes, deberá pagar el Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico (CIE), debe ser emitido por un instalador homologado y tiene una vigencia de 20 años.

Una vez que entreguemos la documentación a la empresa comercializadora, tendrás electricidad en la casa en unos 5-7 días. Desde allí, puede cambiar a la empresa de servicios públicos de su elección.