Atrás

¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa?

Publicado: Miércoles, 07 Septiembre 2022

De nada sirve que ya hayas decidido la vivienda en la que te gustaría vivir si antes no te has planteado cuánto dinero necesitas para comprar la casa. Aunque seguramente ya lo sepas, la época en la que los bancos financiaban el 100% de las hipotecas ha pasado a mejor vida, y ahora es un requisito disponer con una cantidad de ahorros importante antes de lanzarse a la búsqueda de un nuevo hogar. Pero, ¿de qué cantidad de dinero estamos hablando?

La respuesta a esta pregunta no solo tiene relación con el tipo de préstamo hipotecario, sino también con la financiación, ya que es imprescindible tener en cuenta el resto de gastos de la compraventa, como el resto de gastos mensuales o anuales, como el IBI o los suministros.

¿Cuánto dinero tengo que tener ahorrado para comprar una casa?

Uno de los factores clave que va a determinar tu capacidad de poder comprar una casa es la de tener ahorros. Si tienes en cuenta que las hipotecas que conceden las entidades financieras cubren generalmente hasta un 80% del precio de la propiedad, como comprador deberás pagar ese 20% restante.

Pero además del dinero de la entrada, también debes hacerte cargo del dinero para asumir los gastos extras de la operación, que suelen encontrarse entre el 10% y el 12% de la compraventa. Dicho de otra forma, si quieres comprar una casa debes tener ahorrado el 30% de su valor.

El ahorro que completa el préstamo hipotecario

Tener el suficiente dinero para poder hacer frente a las cuotas es el primer paso para tantear el hecho de solicitar un préstamo bancario y, en este sentido, los bancos estiman que las cuotas mensuales de este junto al resto de créditos o deudas del titular no deben superar el 35% de sus ingresos mensuales netos.

El montante de la hipoteca y el plazo, al igual que los intereses, determinarán la cuota mensual. Aunque los bancos presentan condiciones especiales si, junto al préstamo, se contratan otros productos como seguros de vida junto a la hipoteca.

Pero, ¿se puede pedir una hipoteca sin ahorros? Aunque existen excepciones, la respuesta para la mayoría es no. A pesar de que hay entidades bancarias que podrían financiar hipotecas superiores al 80%, incluso del 100%, a determinados perfiles como a los funcionarios, deberás asumir el pago de los gastos asociados a la compraventa.

¿Cuáles son los gastos de la compraventa?

Independientemente de los gastos de la hipoteca, existen una serie de costes adjuntos a cualquier operación que debes asumir.

Estos gastos son los de la notaría o el Registro de la Propiedad, por poner algunos ejemplos. Gastos que son obligatorios y están regulados por el Estado, al igual que el IVA. Otro de los tributos de los que deberás hacerte cargo es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que, en este caso, es regulado por cada comunidad autónoma.

En cuanto a las viviendas de segunda mano, habría que sumar a estos gastos el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). La gestoría se trataría de un gasto opcional, pero aconsejable para ahorrar tiempo en papeleos y burocracia.

Atención a los gastos mensuales

La hipoteca y los gastos asociados a la compraventa no son los únicos que deberás vigilar para saber cuánto dinero necesitas para comprar una vivienda. Cuando toca echar cuentas, también deberás incluir los gastos mensuales.

¿Y estos cuáles?

Se trata de todos esos pagos o cuotas recurrentes, como los gastos de suministros (agua, luz, gas…), facturas en comunicaciones (internet, telefonía…), seguros, cuota de comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tasa de basuras… Cualquier gasto que no tengas en cuenta podría ser fatal para tu economía.

¿Hay alguna forma de ahorrar dinero para comprar una casa?

Una vez hayas hecho números y tengas claro cuánto dinero se necesita para comprar una vivienda, tal vez haya llegado el momento de empezar a pensar cómo ahorrar para comprarla.

La cuestión exige un gran compromiso por tu parte, aunque lo primero es ser realista con la propiedad que puedes adquirir en base a tus posibilidades y las cuotas hipotecarios, gastos mensuales y demás que puedas asumir.

Entonces, vamos a darte algunos consejos que te serán realmente útiles para conseguir el dinero para la entrada y alcanzar tu propósito.

Lo primero que debes hacer es fijarte unos objetivos económicos a corto, medio y largo plazo y, conociendo esto, imponerte unas rutinas que te ayuden a llevarlas a cabo. Para empezar, debes realizar un cuadro de ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero tienes libre al mes y reservar una cantidad de este para tu cuenta de ahorro.

Así también podrás observar tus gastos superfluos y eliminarlos o reducirlos, gastos irregulares relacionados con actividades sociales que impliquen gastar aún más, planificar mejor tus compras, revisar más a menudo tus cuentos, seguros y cuotas para evitar pagar más dinero de la cuenta son solo algunas recomendaciones que te serán de ayuda para ahorrar dinero a la hora de comprar una casa.

¿Qué casa me podré permitir?

Una vez realizado tu plan de ahorros, todo dependerá de la hipoteca que pueda asumir tu bolsillo.

Desde el Banco de España recomiendan que la cuota hipotecaria no supere el 35% de los ingresos de una persona. Esto quiere decir que si ganas 2.000 euros al mes, las mensualidades no deberían pasar de los 700 euros.

En caso de que esta cifra fuera superior, podrías encontrarte con dificultades para hacer frente a las cuotas de la hipoteca. Es por este motivo que para la mayoría de personas, la casa que se puedan permitir depende en gran parte del sueldo que tengan.